La corporación del Niño Leucémico, CONILE, entidad sin fines de lucro, nació por iniciativa de su fundadora Wilma Valenzuela Bolomey como una agrupación de madres con niños enfermos de cáncer, las cuales se reunían en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco mientras sus hijos recibían tratamiento médico.

En 1991 obtuvieron personalidad Jurídica Municipal como agrupación y definieron metas a cumplir en el corto plazo, siendo la principal de ellas disponer de un hogar de acogida para los niños enfermos de cáncer que debían viajar desde distintas comunas de la Araucanía. Además, decidieron formar una red de ayuda solidaria para solventar la compra de medicamentos, exámenes e insumos necesarios.

A partir de ello, en 1999 y con el propósito de entregar un mejor servicio obtienen Personalidad Jurídica Ministerial, como Corporación.

Posteriormente en marzo del año 2005 inauguran un nuevo hogar de acogida situado en calle Blanco Nº 527 a pasos del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, ubicación en donde actualmente sigue cumpliendo con su principal labor de “mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer de la IX región”.